…Qué cámara compro?

Hay una pregunta que allí dónde vamos suelen hacernos. Y no, nunca es la de chicas preguntandonos “como puedes ser tan guapo?”, sino la TEMIDA pregunta: “Oye, me quiero comprar una cámara, tu que escribes tanto al respecto… cual me compro?”

Bueno, pues aquí tenéis el POST DEFINITIVO al respecto.

Para empezar la respuesta simple: NO TE COMPRES UNA CÁMARA.
Y ahora vamos con la compleja….
Primero tienes que preguntarte a ti mismo porque quieres comprar una cámara. Que razones hay tras de eso.

La respuesta mas habitual es “es queeeeeeee voy a rodar muuuuuuuuchoooooo“, y claro, lo primero que me viene a la cabeza es pedirle trabajo a la persona en cuestión, que tal como está el patio, es todo un milagro!
Pero empiezas a escarbar un poco con el de “y bueno, que tipo de rodajes vas a hacer” y aaaaaaaaah, amigo! si me vais a preguntar algo tan complejo como “Que cámara me compro?” venid con las respuestas preparadas, porque aquí llega la verdad mas absoluta: La mayoría de gente que se quiere comprar una cámara, no tiene claro para que la quiere, y aquí es dónde contesto directamente: NO TE COMPRES UNA CÁMARA.

Invertir en una cámara es una gran idea o un desastre siendo indiferente cuanto dinero tengas y cuanto te haya costado el trasto en cuestión, y depende del rendimiento que le puedas sacar a la misma.
Así que lo primero que debéis hacer es ser realistas con vosotros mismos. “voy a rodar un montón” no se cumple en el 90% de los casos. Especialmente en los que empezáis en esta profesión.

  • “Es que justo he acabado la carrera y quiero rodar cortos”
    Bueno, partiendo de ese supuesto, entiendo que ya no te queda un duro (sobretodo si has estado en una universidad privada, que es lo mas probable), con lo que cualquier inversión va a ser una locura para tu economía (o la de tus padres).  Contando que si te compras una HDSLR, un rig normalito y un portátil ya te has ido a los 5000 euros. CUANTOS CORTOS VAS A HACER ALMA DE DIOS???? Sabes a cuanto está el alquiler de un equipo de cámara? Ademas, estoy convencido que encontraras la manera de conseguir un equipo decente gratis un fin de semana.
    Y eso sin contar que si te compras una cámara, no vas a rodar con otro equipo que no sea ese probablemente en los próximos 4 años, con lo que tu evolución tecnológica va a quedar totalmente bloqueada.
  • “Es que así me contrataran mas, porque voy con la cámara en pack”
    ERROR. Error garrafal si eres un principiante.
    Lo que es mas probable que pase es que tirando el precio y yendo con tu equipo te contraten para trabajillos, estaras on fire una buena epoca, chapoteando en billetes de 10 euros… Hasta que tu cámara quede desfasada. A día de hoy ya sabeis que los equipos de cámara quedan obsoletos en muy poco tiempo (a veces hasta en semanas!!!) con lo que acabareis valiendo lo que vale vuestro equipo de cámara. Os tendréis que estar reciclando el equipo constantemente ($$$$) y mas vale que amorticéis rápido rápido. Además, es muy habitual que en gente que empieza, os llamen porque hacéis un precio cojonudo con el pack, pero cuando tienen pasta, vuelven a llamar a los profesionales de siempre, con lo que puede quedar bloqueada vuestra evolución profesional.
  • “Mi cliente me lo pide” o “Un solo proyecto me va a pagar mas del 60% del valor del equipo”
    AQUÍ SI. Esta es la razón por la que algunos profesionales suelen comprarse una cámara. Hay una viabilidad económica asegurada, o el equipo queda prácticamente amortizado rápidamente y no va a suponer un dolor de cabeza el tener que pagar el equipo. Con todo, son aplicables los “peros” del post anterior, tanto en cuanto que los productores no les importe mas el equipo que tengas que tu como profesional. Hay que decir que no es siempre así, y hay bastantes profesionales que se les contrata por su valor como personas, y además… llevan su equipo. Pero suele ser a la inversa: Primero se forman su carrera y a posteriori compran equipo (porque suelen tener ya los clientes o el poder adquisitivo elevado).
  • “Me sobra la pasta”
    Mi razón favorita. Comprate entonces la mejor cámara que puedas. Aunque con 5000 euros, yo lo que haría es comprarme un proyector que te cagas y un montonazo de blurays. O bueno, si teneis MUCHO MUCHO dinero, claro, compraos un cine en casa, una F65, una epics, dos alexas y me contratáis a mi de asesor, obviamente.

Es obvio que todo es mucho mas complejo y siempre hay matices y situaciones diferentes, pero en general si que me he encontrado que a base de hacer preguntas, rara vez se necesita comprar realmente una cámara, y quien la tiene que comprar realmente, rara vez pregunta, porque lo tiene muy claro. 

En su día, con la llegada de la red one, hubo un boom de particulares comprándose esa cámara pensando que era la panacea, y que le lloverían proyectos del cielo. El tiempo demuestra que no es así, y muchos además se encontraron con la desagradable sorpresa que a parte de los 12000 euros de la cámara había que invertir en ópticas, tripodes, portafiltros, baterías, cajas de transporte… y que la broma era mucho mas elevada de lo previsto. A pesar de eso, la red one ha tenido un rango de vida relativamente largo (3 años?), hasta que se han puesto de moda masivamente las 5D, que han contado con un rango de tiempo de unos dos años… hasta la llegada de las C300, Blackmagic, FS100. Estas últimas cámaras ya se ha visto que sus plazos andan totalmente desmadrados, puesto que sin prácticamente haber salido al mercado empezaban a salir sustitutas de ellas.
Probablemente ahora va a haber el aluvión de Blackmagics por su irrisorio precio, pero… cuanto tardará en aparecer otra cámara que la desbanque y se ponga de moda?

Por cierto, que supongo que alguien se preguntará que cámaras tengo yo: Una NEX-VG10 (cotiza sobre los 1200 euros con óptica) que intercambié por material de segunda mano que no usaba, con ópticas chusqueras nikon, para jugar de vez en cuando…

Pol Turrents (AEC)

Leave a Reply