El NAB 2012

Si, ya se que voy tarde, y que el NAB hace unos días que se acabó.

Estamos todos ya haciéndonos pajas con el anuncio de Blackmagic y todos los que fuisteis a las vegas probablemente ya ni tengáis jetlag, pero oye, que no por eso voy a dejar de hacer un resumillo de lo que mas me ha llamado la atención… no?

Ah! y no olvidéis que no son sentencias, son opiniones personales, podéis decir lo que queráis al respecto en los comentarios de este post, pero no os lo toméis como una verdad absoluta, sino mi punto de vista.

-Blackmagic: OH SORPRESA. Bueno, a estas alturas ya lo sabréis… los señores de blackmagic han presentado una cámara que a priori pinta maravillosa, por la irrisoria cifra de 2400 euros.
Aquí hay varias consideraciones que hacer al respecto. Las positivas, son sobre todo como impactaran sobre el mercado. Que una cámara de 2k RAW salga a precio tan competitivo tiene que hacer temblar los cimientos de mas de una compañía, y realmente blackmagic está prometiendo lo que en cierto momento intentó la gente de Red one con los primeros anuncios de Scarlet, y que finalmente ha quedado atrás para ellos: Entrar al asalto en el mercado prosumer de coste bajo.
Es lo que mucha gente estaba esperando, y con el bluff TOTAL de la canon 5D MARK III, es posible que Blackmagic pueda pegar el campanazo. Además, como compañía no es nada desconocida para todos los que nos dedicamos al vídeo, puesto que llevamos muchos años usando sus excelentes productos, lo que como mínimo, garantiza seriedad.
Por otra parte, el precio hará que mucha gente ni dude en comprarla, y el hecho de que por el mismo precio haya una licencia de da vinci, ya ni os cuento…
En la parte negativa… veremos como afronta el mercado proveniente de la 5D esta cámara. En su contra juega el tamaño de sensor, mas grande que un super 16mm o un 2/3″, pero inferior a un super 35mm, con lo que la cantidad de angulares, a menos que fabriquen ópticas para esta cámara concreta (que tampoco me extrañaría…) es bastante limitada.
Además, los videografos que decidan trabajar con esta cámara viniendo de una 5D, tendrán que asumir algo mas importante… los fondos… No van a estar tan desenfocados! Si, para algunos como yo es una bendición, poder trabajar a diafragma todo abierto y que en un plano corto una cara no esté flotando en un mundo de desenfoques locos, y igual así aprenden a darle la importancia que se merecen los decorados que elegimos para rodar… Pero esto ya de por si da para un post entero que en breve encontrareis aquí mismo…
mas info de la blackmagic AQUI


-Canon: O como no escuchando a tus consumidores, puedes llegar a tirar tu empresa a la basura. Y es que hace poco nos congratulábamos de que Canon hubiese decidido tirar hacia una previsible linea de cámaras como la C300, una buena y sana competencia hacia la F3 de sony, con características interesantes y un precio medio decente… Hasta el NAB. Que de golpe, y en un lapso de tiempo fugaz, se deciden a presentar la C500. La cámara aporta en realidad algo que en estos momentos es bastante poco usable: Salidas para grabar a 4k.

Parece que Canon ha escuchado a Hollywood… pero… ha escuchado a quien debía??? en serio???
Para empezar, han cabreado a cualquier consumidor que haya adquirido una C300. Todos sabemos que nuestras cámaras (como los ordenadores) se vuelven obsoletas en poco tiempo… Pero TAN poco? Y sin avisar???? Si tan poca diferencia iba a haber, es obvio que cuando presentaron la C300 sabían que tendrían la C500 (como la 1D 4k que si presentaron!), porque no avisar de “eeeh! ahora tenemos esta, pero en 3 meses, habrá la versión a 4k”, o acaso creían que hacer un lanzamiento de la C300 y luego el de la C500 justo en el NAB les daría el doble de portadas? Portadas por cierto que en un caso quedaron eclipsadas por la presentación (el mismo dia) de Scarlet y en el nab por blackmagic.
Es obvio que el 4K es el nuevo 3D en cuanto a obsesión de ventas para las grandes compañías, pero antes de poder llegar a ello, canon debería plantearse a quien quiere vender cámaras, ya que no puede asesorarse por Martin Scorsese y luego irle a vender esa cámara a 25000 euros a un señor que hace reportaje social y que actualmente rueda con una 5D, quiere actualizar su equipo a algo mas práctico para video, quiere continuar con canon, pero no la compra porque nunca podrá amortizarla. Y mas sabiendo que oye, igual en 3 meses presentan OTRO modelo nuevo.
Por otra parte la compañía nipona se acabó de cubrir de gloria con la presentación de la 1D C. Una HDSLR (vamos, una cámarita de fotos) que graba hasta 4k en MJPEG a 10.000 EURAZOS.
Que si, que nos dicen que han escuchado a hollywood… Pero… en serio creen que alguien en su sano juicio y sin condicionantes comerciales de por medio va a rodar una peli con esta cámara en hollywood??? Que si, que la venden como cámara de apoyo… pero macho, para usar una cámara pequeñita se me ocurren otras opciones mucho mas prácticas y usables que esta… Además, Hollywood es un referente para cineastas, y este equipo debería estar apuntado a otros niveles de trabajo que no el de super producciones. Yo no suelo hacer predicciones, pero entre su precio, su practicidad como cámara seria y el hecho que no funcione a 25p no le auguro mucho futuro.
Ah! y hablando de los 4K… canon ha presentado también un monitor de esta resolución… como si no hubieran escarmentado de meterse ya anteriormente en este segmento de mercado…
Por último, decir que lo que mas ha pasado desapercibido de canon, ha sido la presentación de nuevos zooms con montura PL para sensor grande, con lo que se amplia agradablemente el abanico de opciones.
Si quereis mas información sobre canon, nuestro colega Julio Gómez ha escrito un post mas técnico al respecto.

-Panasonic: Lamentable. La peor presentación en muchos años. La rueda de prensa fue una autofelación de como equipillos de deportes usan sus cámaras. El típico anuncio desde 1991 (y lo dicen como si fueran a sorprender) anunciando que los JJOO han escogido el P2 y DVCPROHD (no deberían estar YA en avc-intra????) para la RTO. Un par de apaños (es necesaria a estas alturas la enésima actualización de la HVX?). La presentación de una nueva HPX de bajo coste con avc intra, que llega como 3 años tarde y poco mas. Ah si! y una cámara de 4K… que no existe. Vamos que el mismo listo de hollywood que asesoró a canon para que hagan cámaras de 4k, también le ha vendido la milonga a esta otra compañía japonesa. Panasonic ha anunciado claramente que es una “concept camera” y no un producto comercializable… Viendo años atrás su comportamiento, como en el año anterior de la HVX200 que presentaron una concept camera, como el año que anunciaron un camcorder HD D5 que NUNCA existió, no deja de ser una presentación de una caja de zapatos vacia de lo que creen que puede ser una cámara para tantear el mercado. Es casi seguro que en el NAB del 2014 lleguen con una cámara AVC ultra 4k… pero a este paso van a llegar TARDE, MUY TARDE. Además…. Que ha pasado con el 3D? Tanto que apostó panasonic en los ultimos años obsesionados por el 3D, y este año han pasado de puntillas como si el 3D no fuera con ellos.
Panasonic también nos ha sorprendido con que la nueva actualización de firmware de la AF100 es de pago. Al margen de la importancia o no de la misma, las compañías deberían asumir que esto nos cabrea BASTANTE a los consumidores… Aunque viendo lo que han ido haciendo con la HVX200 y sus sucesivas actualizaciones no actualizables via firmware sino teniendo que comprar cámaras nuevas igual hasta tenemos que dar gracias…
Mas info de panasonic en el NAB AQUI

-RED: La verdad es que poco a destacar de la compañía americana. En un proceso que parece lógico y de asentamiento en la industria, este año han presentado mucho complemento y accesorio para sus productos ya existentes y poco mas. Habían hecho mucho ruido por un inminente lanzamiento que ha resultado ser un upgrade de sensor que permite 6k, 120fps a 5k, 15 stops de latitud… En realidad ya se había hablado de este sensor, con lo que el hype creado tampoco ha correspondido a la realidad. Además, red ya parece obsesionado en la estúpida lucha de los K’s, que se parece muchísimo a la gran guerra de megapixels de las cámaras de fotos domesticas, ya abandonada hace años por todos los fabricantes.
De lo destacable en su stand estaba el proyector laser de 4K en 3D… La idea es genial, el precio cojonudo, pero todo el mundo que vió la proyección coincidía en una cosa: El 3D se veía mal. MUY MAL. Con mucho ghosting. Alguien deberia recordarle a Jannard que presentar un equipo asi, solo le puede ir a la contra. Esperemos que para el lanzamiento hayan solucionado los problemas, y si es así, pueden abrirse una nueva y enorme vía de mercado…
Todas las novedades de RED en el NAB las tenéis AQUI

-Sony: La verdad es que la principal sorpresa de Sony en este nab ha sido mas el “como” que el “que”. En un gesto poco habitual, la compañía japonesa decidió hacer las presentaciones de todas sus novedades bastante días antes del NAB, con lo que la rueda de prensa de presentación de sus productos fue simplemente un repaso por algo que ya habían contado y que gracias a la premura de la presentación, pudo tener un buen impacto en los medios especializados así como en el sector. Eso hizo también que la gente fuera ya a ver las nuevas maquinas con ideas claras al respecto.
Con una presentación centrada en el 3D y el 4K, sony sigue en la linea de los últimos años, añadiendo como novedad destacable a las recientes incorporaciones de la casa, la FS700, una cámara que a 4K, a priori tiene el mismo problema que la C500, que es el de grabar externamente esa señal, pero que es posible que sony lo solucione en algún momento con algun grabador nuevo de su linea SR master. Además, la cámarita hace una cámara lenta brutal y a nivel de prestaciones y precio queda posicionada cojonudamente en el sector. Es una pena que panasonic no haya sacado una superior a la AF100 a la altura de esta.
Mas info de Sony en el NAB AQUI

Evidentemente han pasado muchas mas cosas en el NAB, pero oye, vaya chapa os acabo de soltar, y total, a medida de que nos vayan llegando a españa ya iremos hablando de esas novedades que han pasado mas desapercibidas…

Pol Turrents (AEC)

Leave a Reply