Los volcados… son cosa de cámara o postproducción?

Todos los cambios tecnológicos llevan al principio un poco de caos aparejado a ellos.
La llegada del HD hizo que el técnico de HD fuera algo imprescindible (ja!) en todos los rodajes… hasta que los productores se dieron cuenta de que pagar un cargo mas para suplir la falta de conocimientos del director de fotografía era mas caro que contratar a un dire de foto que no necesitara técnico de HD. Eso y obviamente junto a la llegada de cámaras que no necesitaban de tantos ajustes como la Alexa o las RED ONE.

Pero pasada la primera época (gloriosa!) de la irrupción del digital, llegamos a la siguiente evolución: Los rodajes sin cintas, sobre soportes informáticos.

Cámaras que trabajan o con disco duro directamente o con memorias de estado solido tipo Compact Flash. Eso,a parte del problema de archivaje que genera (del que hablaremos otro día), lleva otro problema asociado:
Tenemos un numero limitado de tarjetas y hay que volcarlas a un ordenador para hacer las copias de seguridad y que llegue correctamente al montador.

QUIEN HACE ESE TRABAJO?

Por sentido común, de toda la vida habriamos dicho que es trabajo del equipo de montaje, pero por alguna extraña razón, se ha adoptado como norma general que se encarga el equipo de cámara. Y eso bajo mi punto de vista, es una cagada épica.

Veamos, definamos el proceso:

-Estamos en un rodaje y acabamos de llenar una tarjeta de memoria. Dentro de ella, hay un montonazo de gigas de material.
-Se tienen que hacer 2 o 3 copias de seguridad
-Se tiene que revisar que se haya copiado correctamente
-El material debe estar ordenado en carpetas, a poder ser con metadatos y preparado para que llegue a edición y el montador no se pierda entre los cientos de clips

En que momento de estos pasos se supone que interviene un responsable del equipo de cámara? Solo veo obligaciones de un auxiliar de montaje de toda la vida aquí!

Vamos a ver entonces los pros y los contras de hacer los volcados en set:

PROS:
-Salimos del rodaje con el material copiado
-Se puede revisar y etalonar el material original en set

CONTRAS:
-Un miembro mas del equipo de cámara (al auxiliar de montaje no tiene porque pagarle horas extras porque trabajará en horario de oficina, ni pagarle transportes o comidas)
-Ese miembro del equipo de cámara tendrá mas trabajos que ese, dejando alguna obligación en el aire
-Podemos tener problemas eléctricos fácilmente en set
-Podemos no tener suficiente tiempo para hacer todos los copiados
-El equipo (Discos duros, raids, portatiles) es frágil y sensible a temperatura, polvo, magnetismo…

 y ahora a la inversa, pros y contras de hacer el volcado en postproducción:

PROS:
-El material ya es visionado y ordenado por el equipo de montaje
-Ingesta en SAN y copias de seguridad directamente en sistemas estacionarios fiables

CONTRAS:
-Se necesitan mas tarjetas/discos duros para hacer la rotación entre set y pospo si es un rodaje largo

A nivel práctico, habría que diferenciar los tipos de rodaje:

-Un spot puede necesitar de volcado en set, sobretodo si es un service y el cliente se quiere llevar los discos el mismo dia.
-Una película puede perfectamente tener una rotación de discos yendo y viniendo de la postproducción, al igual que antes llevábamos el material de 35mm al laboratorio por la noche, ahora dejamos las tarjetas/discos en la postrpoductora o al montador.
-Un documental en localizaciones remotas, probablemente tendrá que hacer volcados in situ por la disponibilidad geografica.
-etc…

EL DATA WRANGLER

Como decía en la primera parte del articulo, el HD trajo consigo al técnico de HD, y el tapeless, un nuevo cargo técnico.
Se hacen llamar Data Wrangler o Data Acquisition Supervisor (DAS), y aunque hay leves diferencias entre ambos cargos, básicamente lo que hacen son los backups de material y prepararlo para la poso. Por otro lado, es un trabajo que están absorbiendo también Auxiliares de cámara, DIT’s e incluso algunos video assist.

Se les empezó viendo con un portatil y un par de discos duros y ahora ya empiezan a llegar con un despliegue de monitores, cables, discos duros, tarjetas de procesado y material para suficiente como para hacer el desembarco de normandia sobre un magliner.
Ofrecen que en sus servicios no solo pueden hacer copias de seguridad, sino también etalonar, premontar y hacer cambios de formatos.
Vamos, que nos traen una sala de pospo al set.

Y para que?
Todos esos procesos lo que harán es consumir tiempo y tiempo de rodaje con un dire de foto distraído con preetalonar su proyecto y un director entretenido viendo premontajes.
Pero además, ellos no van a ser los montadores del proyecto, ni los coloristas del mismo, ni los auxiliares de montaje, para que asumir este rol? Bueno, obviamente para amortizar el pastizal que cuestan estos carritos de gadgets.

ENTONCES?

La llegada de soportes cada vez con mas espacio (el ritmo informático es de duplicar capacidad cada año) hará que en breve tengamos discos/tarjetas que nos permitan acumular material sobradamente a precios mas que razonables, con lo que el precio de tener 10 tarjetas yendo y viniendo de la pospo no seria mucho problema.
Evidentemente hay que hacer un chequeo de este material en set, pero es tan simple como cada 4 horas hacer play al material desde la cámara y no usar un solo soporte, sino distribuirlo entre varios.

Por otro lado, es interesante tener en set un videoassist en condiciones. En las últimas producciones yo he llevado de assist un XDCAM EX portatil, con lo que la calidad de imagen  es mas que excelente en HD, con lo que la revisión de material es impecable para todo el equipo.

En cuanto a las correcciones de color… No se vosotros, pero a mi me resulta imposible estar haciendo de director de fotografía y entre plano y plano ponerme a etalonar. Es una locura y aunque puntualmente se puede hacer, no puede ser la tónica general de un rodaje, puesto que tenemos demasiadas ocupaciones en el set como para estar pendientes de ello.
Lo mejor, es crear nuestras propias LUTs de visionado, que pondremos a la salida de la cámara (asi tendremos preetalonado el combo también) o en el monitor, con variaciones hechas ya para tener diferentes settings de look que ayuden a previsualizar.

Y por el resto… nos quitamos de encima un problema y dificultad que para colmo, siempre había sido responsabilidad de los postproductores.

Pol Turrents (AEC)

Leave a Reply