LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CINE

Desde que hace unas semanas Blackmagic anunció que lanzaba sus nuevas cámaras, incluso por debajo de 1000 euros! ha vuelto a sonar con mas fuerza que nunca la frase de “LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CINE“.

Mariachi_az_1260976a_1Bueno, los que tenemos ya algún que otro tiro pegado, llevamos escuchando esto prácticamente desde que Robert Rodriguez estrenara “El Mariachi” allá por los inicios de los 90. Recuerdo haber flipado con que una película en ese momento pudiera costar menos de 6000 euros (un millonaco de pelas de la época)  y hubiera conseguido un estreno mundial. Posteriormente, todo se entendía un poco mas, ya que en el libro “Rebelde sin pasta” (libro altisimamente recomendable), Rodriguez explicaba que había pagado ese dinero para el rodaje sometiendose a tests clinicos por los que le pagaban, pero desgranaba lo que en realidad había sido una operación de marketing gigante. El rodaje había costado eso, si, pero… el resto, no. La postproducción del film y sobretodo los costes LOQUISIMOS de publicidad, los pagó un estudio de hollywood

Con el tiempo, cada vez que se lanzaba un sistema o cámara nueva, llegaba la famosa ola de democratización… Primero el super 16mm, luego el HD, la red one, la 5D de canon, la blackmagic….

Pero… por mucho que bajan los costes de cámara… el aumento de producciones no es tan significativo como para pensar que esto afecte directamente en el mercado de la producción. Y es que esto… tiene una fácil explicación.

En una producción de largo formato, el coste de la cámara raras veces supera el 5% de la producción. Si, ya se que en un corto puede ser determinante, pero también es verdad que para un corto es MUY fácil encontrar una productora que tenga equipos de cámara y que por un fin de semana, entren en coproducción poniendo el equipo, cosa que en un rodaje de largo, no es tan fácil.
En todo caso, si nos ceñimos a la democratización del cine, creo que lo mas fácil será con un ejemplo (esto lo tenéis que leer con el tono de voz de Julie Andrews justo antes de cantar Do-Re-Mi en sonrisas y lágrimas).

NUESTRA PELI MOLONAQUETECAGAS DEMOCRATIZADA.

living-in-oblivion1

A ver quien reconoce esta peli!

Imaginaos que nos ponemos a producir una peli. No vamos a ser NADA ambiciosos y vamos a preparar un drama intimista con el que lo petaremos en el festival de Málaga, con 2 protagonistas, 5 secundarios, 4 localizaciones y exteriores variaditos. Vamos a echarle huevos y vamos a rodar en 14 días. O lo que viene a ser dos semanas de lunes a sábado, mas dos días de otra semana y un día de cover por lo que pueda pasar.

La cámara: Guay, nos hemos comprado una Blackmagic pequeña y vamos a usarla en la producción, porque para eso es nuestra cámara. Sin contar los 5000 euros que habrá costado todo al final tras comprar ópticas, estativo, monitor, tripode etc… Pero aunque sea nuestra cámara, le vamos a poner que tiene un coste que vendría a ser la amortización que nosotros valoremos el tener el equipo alli. Con lo que pongamos unos 250 euros en total. GUAY! El cine se ha democratizado! El equipo de cámara nos cuesta SOLO!!! 250 euros!!!
Y hasta aquí es el titular con el que se queda la gente: Me gasto unos 5000 euros en un equipo de cine y como lo voy a usar para un montón de cosas, al final me sale gratis el rodaje.
¡PARALOPOL!
Y es que aquí es dónde empiezan los retortijones: El resto de gastos de una peli!
Claro, nuestro equipo es pequeño, pero es un equipo. Tenemos solo de actores a 7 personas.  Y Director, ay. de dirección, productor, un auxiliar de producción, dire de foto, ayudante de cámara, meritorio, dos eléctricos, un sonidista, una maquilladora, una persona de arte y una de vestuario.
20 personas, oiga. Y en un equipo INSULTANTEMENTE pequeño (y ni planteo aún la pospo!) con el que tengo mis dudas de que se pueda hacer una peli, pero bueno, todos le pondrán muchas ganas!

mmm... que rico...  NO.

mmm… que rico. NO.

Estas 20 personas no las conozco, pero me temo que comen y beben. Si, yo ya me encontré en un rodaje de una peli que el productor decidió que el equipo casi no comía ni tenía porque beber en el desierto, pero este no es el caso. Es gente maja y vamos a darles un bocata a media mañana, una comida baratita al mediodía y un poco de café durante todo el día. Eso nos genera un gasto mínimo de 20 euros/persona/día (porque los bocatas os los hace un tío vuestro que tiene una panadería y se enrolla, claro). Solo para darles de comer todos los días ya nos cuesta 6000 euros. Wow. Solo lo que costó el mariachi se nos ha ido en macarrones y bocatas de chopped.
Y claro, esto no para aquí…
Es una producción cutre, pero a los equipos hay que moverlos de alguna manera… habrá que conseguir una furgo solo para cámara,luces y sonido y otra para arte y vestuario (contando de que no se cabreen con toda la razón del mundo por tener que compartir furgo) y si hay cambios de localización… transporte para todos. Sumadle así  como quien no quiere la cosa otros 1000 euros mas de transporte.
Arte os va a pedir algo de pasta para pintura o para ese jarrón que hay que romper en plano, maquillaje os va a pedir un poquito para sus materiales, cámara una miseria para charter, sonido os va a pedir unos euritos para pilas (No, en serio… como pueden chupar TANTAS pilas los inalámbricos????) , tendréis que comprar un par de discos duros para hacer los backups, un actor necesitará un taxi porque se habrá dormido y de 20 euros en 20 euros de golpe habrás necesitado 1500 euros mas por la jeta que no sabes en que coño se te han ido.

Bueno… Aún no hemos llegado a los 10.000 euros. ESTAMOS DEMOCRATIZADOS!
Pero… llegamos al terreno escabroso…
bowfinger2Cuando habláis de democratizar el cine… consiste en que la gente trabaje sin cobrar???
Yo creo que no, sinceramente. La gente puede hacer una peli sin cobrar, si, pero dos ya no. O acaso encontrareis fácilmente a 20 personas dispuestas a estar un par de semanas de preparación y otras dos y medias mas de rodaje sin hacer absolutamente nada mas?
Se pueden hacer pelis sin que nadie cobre un duro, claro… pero entonces, OJO, no llameis a eso la democratización del cine, llamadle el voluntariado del cine o el cine ONG, pero no el democratizado (y ojo, que dejo de lado en este caso el hecho de hacer una peli en cooperativa, que sería otra formula posible, aunque poco explorada en España aún)
Así que si queremos pagar a la gente un sueldo mínimo, probablemente se nos irían tranquilamente unos 50.000 euros en sueldos (tirando por lo bajo).
Así, rodar nuestra peli democratizada, aún nos costaría 60.000 euros. No está mal, eh? A que ahora de golpe los 1000 euros que vale la blackmagic han pasado a un segundo plano?
Y claro… aún nos faltan unos pasos tremendos: Montaje, postproducción de imagen, sonido y masterización.
Y… la distribución y estreno. Si tenemos la santa potra de que un distribuidor de cine se ha fijado en nuestra obra cumbre del cine, nos va a pedir que paguemos las copias en DCP, con su VPF, y buena parte de los costes de publicidad…
Siendo algo mas realistas y muy MUY generosos, una peli democratizada se puede ir tranquilamente a los 100.000 euros. Y no se vosotros, pero yo esa cifra… no la tengo disponible democraticamente en el banco…

POL TURRENTS (AEC)

(artículo publicado originalmente en www.directordefotografia.com)

Todo lo que siempre quiso saber de los 4K y nunca se atrevió a preguntar (incluida la UHDTV!)

Rodando con una F900 y un Accuscene!

Hagamos flashback (como en la memorable amanece que no es poco) y viajemos mentalmente al año 2000: Empiezan a taladrarnos con la transición de la peseta al euro, los ordenadores se han vuelto locos con el efecto 2000 y arranca el primer gran hermano con Jorge “Quien me pone la pierna encima” Berrocal. Pero mientras todo eso ocurre, a la lontananza (que bien hablo, joder) empezamos a escuchar ecos de una cosa llamada… HACHEDÉ. HD para los amigos.
La llegada de la alta definición a España (a pesar de que había empezado de manera mas puntual anteriormente, con pruebas incluso en la expo de sevilla) empieza a desembarcar ese año. Las primeras F900… Ovide y Info Tv fueron las primeras empresas en apostar por el formato… se rueda lucia y el sexo… el primer videoclip de españa en HD lo hace Joan Riedweg quien además ese mismo año rueda los primeros tests comparando el HD con 35mm en un spot de freixenet… Y todo el mundo gritó al unisono: OOOOOOH EL HD ESTÁ LLEGANDO.
Y si, señores. El HD ese año llegó para quedarse. A día de hoy ya nadie pone en duda que es una realidad salvaje y hasta el equipo mas domestico nos permite trabajar a 1080p y incluso editarlo con una tablet.
A que viene este ataque de nostalgia? En realidad algún día escribiremos un libro sobre el tema para echar unas risas (alguien recuerda el INFERNAL conversor de componentes HD a HDSDI de miranda???) , pero hoy me sirve para colocar en contexto el futuro próximo que nos va a llegar: Los 4K y la UHDTV.
Hemos tardado unos 10 años en normalizar la alta definición en el sector y podriamos decir que actualmente estamos en el segundo año de implementación de los 4K/UHDTV, con lo cual, aún queda un largo trecho por caminar. Ahora bien… vayamos a poner unos cuantos puntos sobre las íes (curiosamente la i de esa palabra lleva un acento y no un punto… no lo entiendo xD ).

QUE ES ESTO DE LOS 4K Y LA UHDTV?
Hacemos referencia a 4K y UHDTV (ultra alta definición) a imágenes de muy alta resolución. Es el siguiente paso evolutivo para el HD.
Una cosa que hay que tener clara es que UNA IMAGEN DE 4K NO ES EL DOBLE DE GRANDE QUE UNA DE 2K: ES 4 VECES MAS GRANDE.

LOS 4K Y LA UHDTV ES LO MISMO?
Antes de profundizar un poco mas, me gustaría matizar este punto, puesto que nos acompañará durante todo el post (y el resto de nuestra vida, claro).
Los 4K y la UHDTV son CASI lo mismo… Pero no lo son (vale, ahora me toca aclara el entuerto).
Básicamente la nomenclatura 4K hace referencia a la resolución para cine. Y esta puede ser:
-4096*2160 (resolución nativa)
-4096*1714 (formato scope 2.39:1)
-3996*2160 (formato 1.85)
-3656*2664 (para archivo de material 4:3)
Ergo, cualquiera de estas resoluciones serán llamadas 4k sin mas.
Ahora bien, para el formato establecido por los estándares de televisión, que marcan tanto la UER como la ITU (a propuesta de la NHK) es:
-3840*2160
Este numero es de cálculo fácil, porque resulta de multiplicar por 2, 1920 y multiplicar por dos, 1080. O explicado gráficamente:
-1920*2=3840
-1080*2=2160
Lo que genera evidentemente una imagen de proporción 16:9 (con lo cual la transición desde HD es menos traumatica).
Por otro lado, las diferencias básicas entre el 4K y la UHDTV también están en el espacio de color. Por definición, si estamos hablando de 4K, estamos hablando de cine, y como tal, usaremos el espacio de color P3 propio del DCI, y en el caso de la UHDTV usaríamos el recién estrenado Rec. 2020, diferente asimismo del tradicional Rec 709 usado en HD.
Por último, otra diferencia importante respecto al HD es que de una puta vez (si, dejadme decirlo así de bruto y contundente) dejan de existir los formatos entrelazados, siendo posible solo trabajar en progresivo, en los tradicionales 24, 25, 30, 50,60 y en un futuro la especificación nos permite llegar hasta 120fps.

SITUACIÓN TECNOLÓGICA

RODAJE:
Ya os podéis imaginar que en realidad la parte de rodaje es de la mas extendida dentro de la cadena de proceso… y es que ya hace años que hablamos de las cámaras 4k…
La Red one fue la primera que sentó bases, y a pesar de no ser una cámara real 4K (ronda los NADA DESPRECIABLES 3.2K) fue la primera cámara que empezó a hacernos escuchar hablar de los 4K desde prácticamente su presentación, en 2007.
Actualmente en el mercado las cámaras que soportan la grabación 4K y/o UHDTV:
-La JVC semidomestica
canon C500
-La DSLR, Canon 1D C
Sony Fs700 (con un adaptador adicional)
Sony F5
Sony F55
Sony F65 (hasta 8k)
Red Epic
Red Scarlet
Phantom 65 Gold
For-a FT-One
Evidentemente esta lista va creciendo, y probablemente en un par de meses, pasado el NAB, quedará desfasada.
Por otro lado, tenéis que tener en cuenta otro factor a considerar… y es que algunas ópticas no pueden resolver la resolución de 4k/UHDTV. Así que en muchos casos, si queréis exprimir el jugo al máximo de una imagen de alta resolución, deberéis usar ópticas de calidad y probablemente a diafragmas óptimos de trabajo (no todo abierto), para conseguir mayor definición. Eso por ejemplo, es muy visible en restauraciones de viejas películas (especialmente de mediados de los 70), que incluso restauradas a 2K/HD se ven sin definición, cuando el negativo (en esa teoría trillada, pero que está pillada por los pelos) dice que puede resolver tranquilamente mas de 6K.
Por cierto, la gopro hero 3 graba a 4K también… pero lo hace a 15fps. Y a menos que esteis haciendo cine mudo, eso no es una velocidad ni es nada.

ALMACENAJE:
Evidentemente… si la imagen es 4 veces mas grande… como mínimo pesará 4 veces mas. Esto es obvio. Hay que tener muy en cuenta cuanto material vamos a consumir, puesto que puede ser un inconveniente. Especialmente para un carrito de frigodedo DIT en set, el volumen de datos en 4K de, por ejemplo, una F65 puede convertirse en una pesadilla.
Pero en cualquier caso llevamos años moviendo material de 4K raw de RED y tampoco nos hemos ahogado mucho, la verdad.
Para poneros un poco en situación, os pongo un poco cuanto ocuparía 1 hora de material en diferentes cámaras.
1 HORA DE MATERIAL a 25p en la mínima compresión de cada cámara:
-SONY F65=1,08TB
-RED EPIC/SCARLET=339GB
-CANON RAW en codex=879GB

CONEXIONADO:
Evidentemente todas las cámaras suelen tener como mínimo una salida HDSDI o en video compuesto SD para su trabajo, pero la cosa se complica si queremos conectar la cámara en 4K a un monitor o proyector.
A dia de hoy estamos aún un poco como al principio del HD (os he mencionado el miranda antes, eh???) y son pocas las cámaras que permitan sacar 4K en tiempo real del mismo cuerpo.
A dia de hoy, para monitorear solo tenemos tres opciones:
-Quad HDSDI: 4 cables HDSDI
-Quad HDMI: 4 cables HDMI
-HDMI: 1 solo cable pero solo hasta 30p.
Luego tenéis alguna combinación de 2 HDSDI 3G, etc…
Pero a nivel práctico, a dia de hoy, las únicas cámaras “faciles” de conectar realmente a 4K a un monitor son unicamente las nuevas F5 y F55 de sony, que son las únicas que permiten tener una salida procesada via 4HDSDI o un HDMI (hasta 30p), ya que la C500 de canon a pesar de tener la salida 4K via HDSDI, esta es una salida RAW que hay que procesar. RED, F65, etc… no disponen de salidas de alta resolución directamente.

MONITORAJE:
A nivel de pantallas de tv domésticas de 4K, en los últimos meses han proliferado generosamente, y prácticamente todos los fabricantes han anunciado modelos en el pasado CES. Siendo la norma de color mas amplia que el 709 y su excelente resolución, muchas de estas pantallas son mas que excelentes. Aún así, en el terreno profesional aún no han aparecido mucha pantalla de referencia, y quizás la mas viable para rodaje es la 4K de 30″ de sony.

POSTPRODUCCIÓN:
Deberéis comprobar si vuestro software de pospo favorito puede manejar archivos y proyectos de 4K. Por ejemplo, el final cut 7, no puede hacerlo… en cambio el final cut X… si (BWAHAHAHA). Yo he conseguido trabajar “a pedales” tanto en premiere como en vegas video, y a coste de oír el ventilador de mi GPU como si fuera a despegar en cualquier momento, claro.
Por otro lado, también deberéis comprobar que vuestra tarjeta de salida también da soporte (yaaaaaa ya se que es obvio, pero aquí no todos somos tan listos como tu, lector). Aja y Blackmagic tienen tarjetas para trabajar y poder monitorizar en tiempo real.
Por último (y en realidad lo mas importante), es que vuestro sistema de almacenaje tiene que poder mover el flujo de datos loco que supone esto de los 4K.  Vais a tener que ir a raids lo mas rápidos posibles.

DISTRIBUCIÓN:
Vale, tenemos tu peli a flamantes 4K. La imagen es tan maravillosa que rebosa del monitor cual cascada de agua en pocahontas.
Y AHORA, QUE?
Ay amigo… bienvenido al mundo del cine!
Opciones actuales viables:
-Hacer un H264 y reproducirlo desde un ordenador cuando te apetezca verlo.
-Hacer un DCP a 4k (totalmente reproducible en cines).
-Subirlo a Youtube. Si: Youtube acepta videos en 4K/UHDTV. Morirás subiéndolo  pero se va a ver QUE TE CAGAS.
En un futuro próximo seguramente tendremos mas opciones. El standard H.265 recién aprobado (que gracia me hará leer este post dentro de 10 años) permitirá la edición de blurays en 4K/UHDTV así como la emisión de UHDTV por televisión. Es un standard que necesita aproximadamente la mitad de espacio que el el H264 para conseguir la misma calidad, así que puede ser muy interesante en el futuro. A día de hoy solo hay codificadores de hardware, así que no os emocionéis a hacer pruebas aun.

¡ARDILLA!

LA POLÉMICA:
Si, así en rojo, bold y cursiva.
Y es que desde que ha empezado a popularizarse el mundo del 4K/UHDTV han empezado a sonar voces discordantes y muy críticas con el sistema. Así que dejadme que os de mi punto de vista al respecto, con la preguntas típica que mas suena:

ME VOY A TENER QUE CAMBIAR LA TELE?
-No hijo, no. Tu flamante tele 1080p se ve DE PUTA MADRE. Nadie te va a obligar a cambiarla si no quieres.

Vale, los haters del 4K ya os podéis relajar o largaros tranquilos a ver a Belen Esteban en pseudo HD, pero los que continuéis, vayamos a un análisis un poco mas profundo y ya mas desde el punto de vista de un profesional y no del espectador cabreado por tener que tirar su tele (que ojo, es mas que interesante, pero este blog lo encaramos para profesionales y lo que viene a continuación es extrapolable al usuario final, evidentemente).

PERO REALMENTE SE NOTA?
Ante todo os tengo que decir que soy un ex-escéptico del 4K. Siempre he creído que el 2k daba de si, pero hay cosas que últimamente me han hecho cambiar de idea.

En cine me he talibanizado radicalmente con las salas a las que voy y actualmente prácticamente solo piso las salas ISENS de CINESA (o si estoy en madrid el kinepolis). Pantallas grandes, Gigantes, ENORMES. En grada y que llenan mi campo de visión casi como lo haría un imax digital. Sentado nunca por detrás de la fila 7 (pa que vais al cine? pa ver una pantalla tamaño ipad?), con lo que con el tiempo… me he ido acostumbrando a no ver nunca ya la suciedad del 35mm, los saltos de bobina, cambios de color, falta de definición, temblor… y cada vez afino mas las proyecciones. Y ha llegado el momento en el que actualmente veo un titulo de crédito o un subtitulo y… lo veo con su escalita tramada correspondiente de la falta de resolución…. y como estemos en un plano corto, ya veo la falta de resolución con su correspondiente escalita alrededor de la pupila.
En general para pantallas realmente grandes… la diferencia si que se nota, y no, no hace falta poner ni un titulo de crédito, en general o falta definición o sobran tramados en forma de escalera en las zonas de alto contraste.

Y en tv?
Pues depende de la distancia a la que la visionemos y el tamaño de la pantalla, claro. Vamos a pantallas cada vez mas grande y una de las cosas que fomenta la UHDTV es poder reducir (y mucho) la distancia mínima de visionado de la pantalla. Evidentemente a quien lo único que le importa es que la tv nueva quepa en el armario de toda la vida, pues se la va a traer al pairo el 4K, la HD y el audio si hace falta. Afortunadamente, para los que intentamos crear imágenes de calidad y tenemos la esperanza de que nuestros espectadores las disfruten tal como fueron creadas, esta gente cada vez es menos.
La prueba está en la tremenda aceptación positiva de los retina display de apple, que esa definición extra, aplicada a portatiles, ipads y iphones, el publico si que la ha notado
En todo caso, a parte de poder estar relativamente mas cerca de la pantalla, yo creo que una de las razones de peso salvaje que van a decantar la balanza del 4k… no va a ser la imagen en movimiento, sino la informática. Y no, no hablo de los videojuegos, sino del uso masivo que se le empiezan a dar a las smart tv’s para navegar por internet y ver contenidos “leídos”. Habéis probado a leer vuestro facebook con una pantalla de mas de 50″ 1080p? pues eso.

Si, yo veo mi facebook en 3 metros de pantalla

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
Si, esta definición hace referencia a la caducidad tecnológica…
Este es otro de los argumentos para cargar contra el 4K y que oye, es totalmente lícito. Vuelvo a insistir: Se ve bien el 1080p? SI, Y MUCHO!!!
Pero se puede ver mejor!
La evolución tecnológica es imparable, y si, podemos insultar a los fabricantes por sacar productos mejores que los anteriores cada 6 meses, pero en este caso, nada va a hacer que en un futuro próximo vuestra tv quede desfasada.
Pasamos en 12 años mas o menos de las primeras pantallas de tft/plasma al lcd. Pasamos del HD ready al Full HD. Pasamos del 2D al 3D.
La evolución fue paso a paso y por ejemplo, para pasar del 2D al 3D, los fabricantes estuvieron varios años sacando pantallas con frecuencias de refresco cada vez mas altas, simplemente porque era un añadido que a mucha gente le gustaba (ecs), pero que era el paso evolutivo lógico para poder desarrollar pantallas que al tener frecuencias de refresco altas, pudieran hacer 3D!
Ahora con el 4k también hay que asumir que es un paso intermedio… a que? al 3D sin gafas, amiguitos.
Han empezado a aparecer ya algunas pantallas de 3D que no hacen falta gafas, con una calidad (sin ser perfectas) mas que aceptable, pero el requisito mínimo que necesitan es ser 4K, porque al repartir la resolución entre los dos ojos, si lo hacen en 1080… se queda pobre, muy pobre.
Así pues… que viene después del 3d? el 4k! y que viene después del 4K? el 3D sin gafas.
Asumidlo. Aceptadlo.
Además, con el 4K pasará como con el HD… tu si hoy te vas al galerias preciados de turno a comprarte una tele nueva, ya no tienes opción a que no sea FullHD… Se ha estandarizado tanto el precio ya, que es un plus mas como puede serlo el teletexto. Hasta las teles mas tiradas lo tienen.
Y ojo, que lo mismo pasará con las cámaras. Si hace 12 años hubieran dicho que mi teléfono graba 1080p aún me estaría descojonando, pero ahora….

Hace unas semanas tuve la suerte de poder participar en las primeras pruebas de UHDTV que realizó RTVE con la UER en el marco del World Mobile Congress y que rodamos con la F65 de sony, de la mano de TVE, UER, SONY, OVIDE, APUNTOLAPOSPO, ABERTIS, SAPEC, UPM y LA SALLE, y a parte de que nosotros valoremos lo espectacularmente bien que se veía, lo importante ha sido el EXCELENTE feedback al respecto que nos han dado. Y es que queridos bloguer@s, la UHDTV y los 4K han llegado para quedarse.

Bueno, y ya si eso, otro día os hablo de los 8k.

POL TURRENTS (AEC)

Libros sobre cinematografía (I) : Directores de Fotografía

LIBROS SOBRE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA.

Aviso de una cosa: lamentablemente, algunos de estos libros son MUY complicados de encontrar, porque los dires de foto no le importamos una mierda a nadie suelen ser tiradas cortas. Algunos de ellos están editados en español, y otros pues… no, pero de hecho, si no indico lo contrario, es que se encuentran editados en nuestro idioma. Dónde se pueden encontrar? Pues supongo que en librerías especializadas como ocho y medio en madrid, Medios en Barcelona y sitios así o en las librerias habituales… Pero vamos, que cualquier duda o lo que sea, lo dejáis en los comentarios de este post.
Por otro lado, no es una lista perfecta, y evidentemente seguro que me dejo cosas… Pero voy a dedicarme a listar principalmente libros que tengo (y he leido!)

Empezando ando!

MAESTROS DE LA LUZ de Dennis Shaefer / Larry Salvato.
Si os queréis dedicar a la dirección de fotografía, es el primer libro que tenéis que tener. Es una serie de entrevistas a directores de fotografía americanos totalmente imprescindible para entender la estética fotográfica del final del siglo XX.
Las conversaciones son con gente como Michael Chapman, Bill Butler, Gordon Willis, Conrad Hall o Nestor Almendros. Se repasan sus películas (Taxi driver, Tiburón…), sus técnicas, su manera de pensar… Y aunque algunas cosas han quedado desfasadas (se habla de emulsiones, cámaras y ópticas muy desfasadas), es altisimamente recomendable para meterse en la cabeza (y la alma) de algunos de los mejores dires de foto de los 70/80/90.

DÍAS DE UNA CÁMARA de Néstor Almendros
El tristemente desaparecido director de fotografía Néstor Almendros fue uno de los pocos Españoles (nacido en Barcelona) que tras su paso por Cuba y Francia, acabó triunfando en Estados Unidos.
Almendros escribió un par de libros (el otro es un resumen de criticas cinematográficas que publicó en revistas) y este es un resumen en primera persona de sus películas desde el punto de vista de la dirección de fotografía. Su relación con los directores, como se las planteó, las diferencias de trabajo entre paises tan dispares como Francia, España, Cuba o USA…

Recordad que Almendros contribuyó fuertemente a las carreras de gente tan espectacular como Eric Rohmer,Truffaut o Terrence Malick.

EL LENGUAJE DE LA LUZ de Carlos F. Heredero
Totalmente en la línea de “Maestros de la luz”, este libro es como la versión española del mismo.
Largas y extensas entrevistas a una serie de directores de fotografía españoles de primera linea hablando de la mayoría de películas que marcan los años 80 y principios de los 90: Javier Aguirresarobe, Hans Burrmann, Fernando Arribas, Carles Gusi o Jose Luis Alcaine (entre muchos otros!).
El libro es ENORME y bien documentado, y fue editado por el festival de cine de alcalá de henares en el año 94, con lo que es muy MUY complicado de encontrar. Para mi es una obra fundamental para trabajar en España como directores de fotografía, puesto que las situaciones y presupuestos que se plantean en este libro, son lo mas cercano que tenemos.

EN EL UMBRAL DE LA OSCURIDAD de Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y Jose Luis Rebordinos
Nacido directamente de las misma entrevista que le hiciero a Javier Aguirresarobe que aparece en “El lenguaje de la luz”, este libro profundiza en la carrera y obra visual del director de fotografía vasco Javier Aguirresarobe.
Aguirresarobe es actualmente uno de los directores de fotografía mas importantes, no solo de nuestra cinematografía, sino también de la internacional. Este libro, escrito previamente a su gran salto internacional, es un estupendo apoyo para entender la obra llena de contrastes que tiene en su carrera.

 

 

CULTO A LA LUZ  de Sven Nykvist
Nos encontramos ante una joya de libro. La autobiografía del director de fotografía Sueco Sven Nykvist.
Nykvist hace en el libro un repaso de su carrera y evidentemente la presencia de Ingmar Bergman es uno de los pilares del mismo. Amigos y colaboradores, hasta el punto que Bergman llegó a confesar que lo que mas echaba de hacer cine tras su retiro era colaborar con Nykvist.
El oscarizado director de fotografía analiza su manera de retratar (con esa referencia omnipresente en su carrera del “teacup and faces”) películas y su concepto de “menos es mas”. Es una maravilla poder leerlo con una traducción impecable al español.

EL RESPLANDOR EN LA PENUMBRA de Juan Antonio Pérez Millán
Otro de esas joyas editadas por un festival de cine (en este caso en 1993 por el festival de Valladolid).
Anécdotas, filosofía de trabajo, análisis de sus trabajos… Surgido también en base a conversaciones, se hace un repaso a la carrera del prolífico operador Italiano.
Un libro no muy extenso, pero muy interesante, en el que se hablan de algunas joyas como Muerte en Venecia y directores como Fellini o Visconti.

 

 

NUEVOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA de Alexander Ballinger 
De edición reciente, este libro es una aproximación al trabajo de algunos de los directores de fotografía actuales con mas personalidad y con unas propuestas visuales mas atrevidas.
En el libro, operadores como el recientemente desaparecido Harris Savides, el elegante (no por su foto, sino por como viste el puñetero!) Lance Acord, el magistral Darius Khondji o el exquisito Jean Yves Escoffier, desgranan técnicas, acercamientos formales y propuestas visuales. De los de la lista, quizás es de los libros mas recientes y fáciles de encontrar. Además, es un libro bien ilustrado y de los grandotes (vamos, que luce bonito en vuestras estanterías de libros que no leéis nunca)

Todos estos son los que tengo editados en español… Los siguientes solo los tengo en edición en inglés… Así que ala, ya podéis desempolvar vuestros shakespeares!

PAINTING WITH LIGHT de John Alton
John Alton, era un histórico director de fotografía de Hollywood (nacido, como tantos otros grandes operadores americanos en el este de europa) que escribió este excelente libro mucho tiempo atrás. De hecho, es mas que probable que sea el primer libro escrito sobre un director de fotografía.
En el, Alton hace un repaso de sus películas, los rodajes, los retos… Uno de los grandes nombres que manejó con maestría desde grandes piezas del cine negro a los grandes musicales de Vicente Minnelli. De hecho, consiguió el merecidisimo oscar por su trabajo en “un americano en París”

 

 

EVERY FRAME IS A REMBRANDT de Andrew Laszlo (ASC)
A través de su experiencia en 5 diferentes películas: “La presa”, “Los amos de la noche”, “Rambo” (YEAH!), “Calles de fuego” y una de mis pelis de infancia: “El chip prodigioso”, explica sus técnicas de rodaje, asi como extensos párrafos relatando como se rodaron cosas concretas de cada película.
El libro también incluye diagramas, fotos de rodaje, largas explicaciones y entrevistas al mismo Laszlo.
Además, a través del mismo libro, se puede extraer fácilmente lo que piensa Laszlo sobre lo que debe ser un director de fotografía con numerosos consejos para todo el que se quiera (o se dedique) a esta profesión de iluminaos.

 

 

 

REFLECTIONS de Benjamin Bergery
Este libro realmente es una pequeña joya… Bueno, aunque de pequeña nada, que tiene un peazo tamaño!
Se analiza el trabajo de 21 directores de fotografía, entre ellos algunos como Allen Daviau, Jack Green, Owen Roizman, Jordan Cronenweth o Vittorio Storaro.
Un acercamiento en algunos casos a su personalidad, otros a películas en concreto, otros a secuencias y en unos cuantos casos, la reconstrucción con diagramas de luz de como se iluminan detalladamente planos de producciones o workshops que han hecho los propios operadores.

 

 

 

MAKING PICTURES: A CENTURY OF EUROPEAN CINEMATOGRAPHY de IMAGO
Editado por la federación europea de asociaciones de directores de fotografía, este es un libro ENORME que recoje algunas de las películas mas importantes de la historia de la cinematografía europea con reseñas centradas principalmente a su dirección de fotografía.
Maravillosamente ilustrado, maquetado y con miles de preciosas fotografías, además, el libro se completa con artículos de diferentes fabricantes hablando de tecnología cinematográfica  Imprescindible para los amantes de esta profesión

Hay muchos mas libros, claro, y se me ocurren asi a bote pronto ESTE sobre dires de foto contemporaneos o ESTE sobre Vitorio Storaro, pero claro… a 200 euracos el libro, pues no lo tengo y no os lo puedo comentar… Que oye, que si me lo regaláis os hago un post entero sobre el! (si cuela, cuela)

En fin, espero que os sea de utilidad y los que no los tengáis  ya sabéis que pedirle estas navidades a Papa Noel, al olentzeiro, al caga tió, a los reyes magos o a esa suegra que no soportáis y que siempre os regala corbatas horrorosas.

POL TURRENTS (AEC)

IBC 2012

Hoy acaba en Amsterdam el IBC 2012. Ya sabéis, la feria audiovisual por excelencia en Europa, y la segunda en importancia tras el NAB en las vegas.
He podido pasar dos días en la feria y queria hacer un resumen de las impresiones que me he llevado. No va a ser un listado de equipos, características y detalles técnicos, puesto que ya hay mas demasiados blogs haciéndolo. Además, para eso, ya usamos nuestro twitter y nuestro facebook… (aún no os habéis suscrito, gañanes?)

EN GLOBAL:

-Para que os hagáis una idea, el IBC tiene 14 pabellones, los cuales se intentan juntar fabricantes por tematica. Evidentemente nuestro interés se centra principalmente en las zonas de producción (pabellones del 8 al 12 mas o menos) y postproducción (principalmente el 7).
En los últimos años, los pabellones de producción estaban a REVENTAR de soportes para HDSLR y Rigs 3D… Pero este año…. NO.
Parece que el boom de rodar con cámaras de fotos y los soportes de 3D, han pegado un bajón espectacular. Es obvio que no es que hayan desaparecido, pero si que su presencia ha sido muchisimo mas baja, por diferentes motivos.
Por contra, el volumen de productos para soluciones broadcast (cadenas de tv o video de alto nivel), ha aumentado muchisimo… De hecho, algunos de los stands mas grandes eran los de Miranda o Evertz.
También ha habido un desembarco total y absoluto de soluciones para IPTV, televisión conectada y sistemas de distribución online. Es obvio que los usuarios ya saben que el futuro está en internet, pero ahora (por fin) parece que también lo tienen muy claro los fabricantes.

MUNDO CÁMARAS:

-Lo primero que me llama la atención, es la disgregación de los fabricantes. Panasonic vuelve a la feria (algunos años ni ha ido) en la zona de producción, como Arri (aunque en otro pabellón de la misma zona). Sony como siempre, en un pabellón aislado propio, pero gente como Grass Valley (con las nuevas LDX) o Red (sin novedad al frente, mas allá del modulo meizler), se escondían en zonas dedicadas a la transmisión de vídeo, muy muy lejos de cualquier zona de producción. De hecho, literalmente RED estaban escondidos. A todo esto hay que sumar que el gran fabricante de cámaras de este año, evidentemente, ha sido Blackmagic, con un gran stand… en la zona de postproducción.
En cuanto a los lanzamientos en si… Pues sinceramente, muy poca cosa nueva. Blackmagic ha captado toda la atención que años atrás habia conseguido captar RED, y ha hecho sombra al resto de fabricantes.
Es curioso, porque hasta hace unos años, los fabricantes esperaban las ferias para presentar cámaras nuevas y ahora ya no es así, por ejemplo, Sony anunció 2 cámaras nuevas en pleno mes de agosto, en lugar de esperar al IBC. La misma Sony en el NAB decidió no hacer el lanzamiento de sus equipos en la rueda de prensa y hacerlo 2 semanas antes, con lo que las ferias parece que pierden peso a la hora de ser el lugar del anuncio de nuevos productos. De hecho, está cambiando tanto la cosa, que Angenieux ha anunciado hoy, tras cerrar su stand… Que lanza zooms anamorficos. Desde cuando los anuncios se hacen EL ULTIMO día de feria???
Así que sorpresas, pocas… Panasonic sinceramente ni se para que han ido. Ni un solo producto nuevo serio (La AF100 ha sido un fracaso, a que esperan a sacar una cámara con sensor grande DECENTE?) y esa tendencia que ya se marcaba en el NAB de alejarse del 3D, del que TAAAAAAANTA campaña habían hecho.
Sony tampoco tuvo novedades importantes de equipo este año, puesto que todo se había anunciado bastante antes de la feria, pero si que sorprendió con un stand dedicado a la innovación. Proyecciones constantes, pantallas de 4K con emisión EN DIRECTO via satélite  pantalla 3D sin gafas, sistema de stitching de imágenes de 4k*2k para realización en directo y una sensación de estar mirando al futuro en general.

La gente de red tenia este año un stand muy pequeño, en el que prácticamente solo presentaban el modulo Meizler (interesante equipo por cierto), pero claro… acostumbrados a sus bombazos, cuando se relaja la cosa, pierden interés. Como curiosidad, echamos mucho de menos su prototipo de proyector láser que mostraron en el NAB y el Red Ray.

En cuanto a ARRI, la compañía alemana sigue expandiendo las posibilidades de su Alexa con el lanzamiento de una serie de ópticas anamorficas Master Prime. Estas ópticas tienen muy buena pinta, pero departiendo con otros dires de foto internacionales, vemos que el principal problema que pueden tener es el exceso de perfección. A la altura de las Master Prime, telecentricas y por lo visto, impecables en general, quizás no es lo mas apropiado, puesto que lo que se está buscando actualmente en una óptica anamorfica es la textura antigua, los flares azules, las formas ovaladas en el bokeh y en general, aberraciones y falta de definición que de mas personalidad a la imagen electrónica.

 

Detalle del bokeh de la Master Prime anamorfica

Siguiendo con la Alexa, también han presentado un sistema de fibra óptica que permite usarlas en una cadena de cámaras y así poder hacer directos/retransmisiones con ellas. La verdad es que con su latitud, poder poner una Alexa en un plano general en situaciones de alto contraste, puede ser una solución para situaciones de contraste imposibles que se dan en fútbol o en conciertos.

 

Canon lanzó la C100, otra mas de su gama de cinematografía, sin excesivo revuelo, probablemente por el ruido causado por Blackmagic. En su stand tenían la C300 i la C500, esta, conectada a un monitor de referencia de 4K y enseñando las (actualmente imposibles de precio) posibilidades de grabar 4K de la cámara. Realmente tienen que conseguir que cueste menos que una scarlet con todo…

 

 

Monitor  de 4K de canon

También destacar la demente presencia de Gopro en la feria, con cámaras por todas partes, sorteando unidades y con un stand loco a gritos que causaba furor, o la de los de A-cam DLL, la pequeña cámara de 16mm digital en raw, que a pesar de ser un producto interesante, el hecho de que la blackmagic ofrezca mas por menos precio en un producto similar, hace que la A-cam… no tenga mucho futuro.
Y para acabar con las cámaras, claro, vuelvo a Blackmagic porque realmente ha sido el bombazo de este IBC. Habían numerosas unidades ya funcionando por la feria y la presentación de la montura micro 4/3, ha sido como una de las grandes noticias de la misma. En su stand se podía ver ya una con adaptador PL y prácticamente había cola para jugar un poco con ellas. Además, en todos los da vincis que tenían de demo allí, habían imágenes de la cámara para jugar con ellas… y la verdad es que da…. MUY MUY MUY bien… Lástima que por el formato del sensor tendremos dificultades con los angulares, porque por el resto, la calidad parece impecable. Y por hacer una carta a los reyes magos… Esperemos que a medio plazo introduzcan un RAW comprimido en la cámara (cineform?) para poder mover mejor todo ese volumen de datos.

 

 

 

Por los complementos de cámara no vi nada excesivamente interesante, quizás (recomendado por cinescopophilia) vi el rig de cinemecanix, que no está nada mal… De hecho es el rig que mas me ha gustado fisicamente de todos los que he probado para cámaras pequeñas.

En cuanto a iluminación, lo que es alucinante es la penetración del LED en el mercado. Ya no es el futuro, es un presente tremendo! Todas las novedades centradas en presentar leds de todos los tamaños y formas, y hasta arri presentando fresnels basados en leds. De esto os puede hablar mas Grau luminotecnia desde su blog

POSTPRODUCCIÓN:

-Final Cut se desvanece. Es la sensación global que da el IBC. Ya se preveia que la presencia de apple en software cae en picado (no suelen ni venir a la feria), pero el hecho de que el meeting de usuarios de final cut ya ni lleve el nombre de FCP, ni se de ni una sola charla sobre FCP en el mismo, evidencia un hecho: El final cut X no se ha implementado NADA entre profesionales. Por contra… El stand de Adobe… A petar. Estuve en una de las charlas introductorias del Premiere Pro CS6 y creo que es la mas multitudinaria en las que he estado en stands. Me sorprendió (gratamente) además, el tono humorístico de Adobe en reconocer las cagadas de entorno gráfico que tenían hasta el CS5…
Por el resto, presencia de todos: Autodesk, Quantel, Avid, Assimilate, SGO… y la sensación de que Quantel, con ese mastodonte de stand, está perdiendo el norte de lo que es esta profesión. Equipos impagables de precio mientras la competencia (Smoke, Scratch…) baja precios a lo loco para poder seguir siendo competitivos…. Resultado: Stand vacío, faraonico y dejando el regusto de ver a un dinosaurio de lo que había sido el viejo IBC.
También me sorprendió ver la poca presencia de sistemas de pospo en set. A ver si va a resultar que la gente está haciendo la pospo en postproductoras y no en carritos de la compra!

EL FUTURO:

-En cada IBC vemos siempre hacía dónde va el mercado. A veces aciertan, otras se equivocan, y otras no pasan de mera curiosidad… Vimos allí la llegada del HD, del 720p vs 1080i, del 3D… y ahora llega el momento de la UHDTV (Ultra alta definición).
Este año veiamos pantallas 4k por todos lados, con resoluciones de vertigo… y cuando quieres profundizar un poco mas sobre el tema, lo ideal es pasarse por el stand de la EBU/UER y asistir a una de sus charlas, en este caso, a una llamada “Beyond HD” (Mas allá del HD).
La presentación se centró en explicar las bondades de la ultra alta definición (La EBU dice que la nomenclatura 4K es para cine y que en Tv tiene que llamarse UHDTV), con que se ve mucho mejor y que es el futuro al que hay que ir. De hecho empezareis a oir a hablar de UHDTV 1 y UHDTV 2, que hacen referencia a las dos fases que calculan que habrá que implementar. La primera es la equivalencia del 4K cinematográfico (resolución de 3840 × 2160) y la segunda equivaldría al 8K (7680 x 4320). Para que os hagáis a la idea, el UHDTV 2, es 16 veces mas grande que el HD o 80 veces mas grande que el PAL.
La gracia de este sistema es que en pantallas grandes, no se ve el pixel, con lo que la definición es extrema. La regla de definición dice que en HD 1080, se debe ver (en distancia minima) una pantalla a una distancia que sale de multiplicar 3 veces el tamaño de la pantalla. En UHDTV esa distancia es de 1.5 veces y en UHDTV2 es 0.75 veces esa distancia.
Además, para la introducción de la UHDTV proponen dos cosas mas: Cambiar los compresores de emisión (si nenes, en un futuro lejano tendréis que tirar vuestros TDT de nuevo) por uno llamado HEVC (High Efficiency Video Coding), lo que permitiría emitir HD en los anchos de banda actuales y añadir frame rates altos (mínimo 50p aunque ya se habla de 120p)
Ahora bien, todo esto sobre al papel es para decir WOW… pero… y en la práctica?
Esta era la prueba que había de la UER en el IBC:

Son dos pantallas de 4K de TV LOGIC, mostrando el mismo contenido: Una en 4K sin comrpesión y otra en 4K con compresión HEVC. Muy interesante… pero no echáis en falta algo? Si señores: Falta una tercera pantalla del mismo tamaño mostrando LO MISMO en HD (1920*1080). Estuve preguntando el porqué no había esa tercera pantalla y me acabaron contestando que mi pregunta era “molesta”.
Y es que señores: Hasta 65″ en condiciones de visualización convencionales NO SE APRECIA NADA.
Todas las pruebas de pantallas de 4K te dicen lo mismo, que te acerques a medio palmo de la pantalla y veas el detalle… pero… ALGUIEN VE LA TELE A MEDIO PALMO DE LA MISMA? Pues ale. Otra tecnología domestica con poco futuro.
En la IBC estaba también la NHK japonesa mostrando las imágenes de 8K a 60p que captaron de los JJOO de londres en una pantalla de 85″ así como una demostración de diferencias entre diferentes frame rates, apostando por el HFR.
Si, en un plano general, te puedes acercar a la tele a 2 dedos de la misma y leer la camiseta de los corredores… Pero la resolución no lo es todo. La pantalla lucia MAL por su reproducción del color y el contraste (o igual era culpa de la cámara también), así que da la sensación de que le ponen mucha resolución y listo, sin preocuparse del resto.
Es obvio que en cine digital para grandes salas, el 4K ya está aquí, pero para casa… Las dudas son aun mas grandes que las que rodean al 3D…

Y hablando de 3D, en estereoscopia se vieron unas cuantas cosas interesantisimas. La primera, que ya se había visto en el NAB, fue la cantidad de pantallas 3D sin gafas que han aparecido. Unas con mas suerte y otras con menos… Pero si es cierto que ya están aquí. Particularmente a mi me FLIPÓ la de Dolby, de la que ya se había hablado largo y tendido en el NAB, y que a pesar de no ser perfecta, está MUY cerca de serlo, siendo una solución espectacular para tenerla en casa. Vi la demo varias veces porque no podía creerlo.

El ibc siempre proyecta un par de películas cuando cierran la feria, este año, ha sido Prometheus, con una accidentada proyección que hubo que volver a empezar porque fallaba un canal de audio, pero que una vez solventada, todo el mundo coincidió que fue LA BOMBA en cuanto a calidad y la otra Hugo con un prototipo de proyector láser de Christie.
La tecnología del láser aun no está del todo desarrollada en proyección, pero ya apunta maneras a ser la nueva revolución técnica. Menos consumo, mucha mas potencia, mejor reproducción del color…
El problema de las proyecciones 3D suele ser la poca potencia de los proyectores para compensar la cantidad de luz que se comen las gafas, con lo que siempre que vemos 3D vemos la imagen algo apagada y falta de vida. Según afirmaban ayer en la charla la gente de Christie, actualmente una peli en 3D ronda los 3 ft-L, cuando la norma DCI marca que para 2D, debe ser de 14 ft-L. El proyector de ayer, alcanzó los 14ft-L en 3D, con gafas Xpand. Solo puedo decir: WOW. Espectacular. Aún tienen varios recorridos por hacer (superar algunos defectos) y sobretodo que el precio sea competitivo, pero es obvio que en el futuro, los proyectores van a ser laser sin duda. Además, para aplicaciones como el mapping de edificios puede ser simplemente ALUCINANTE.

EL IBC 2012:

-Una pregunta recurrente: Vale la pena ir al IBC? La respuesta simple y directa: SIN LUGAR A DUDAS.
Aunque no haya grandes lanzamientos, siempre hay conferencias super interesantes, puedes encontrarte con compañeros con mucha mas experiencia con los que compartir inquietudes o técnicas, puedes ver equipos y aprender a usarlos básicamente a los que no tendrias acceso, y sobretodo, te puedes hacer una idea de hacia dónde va el mercado.

 

 

Volviendo a casa

El IBC como feria está organizado estupendamente y la única pena es que se organice en amsterdam.

Todo el mundo con el que he hablado este año, se ha quejado de lo mismo: La ciudad. Acostumbrada ya a la feria (con unos números de asistentes de vertigo), Amsterdam se ha convertido en la ciudad del abuso, con hoteles de mierda (que en otro lugar del mundo no pasarían de ser hostales cutres) a precios astronómicos. Con todo aumentado de precio y una infraestructura de transporte incapaz de soportar una feria de este tamaño. Esperemos que los organizadores escuchen el clamor de la gente y la trasladen a cualquier otro sitio de una puñetera vez.

POL TURRENTS (AEC)